Ubicada en la calle 101 #24-104 del barrio Los Cerezos (Compartir), comuna 21 de Santiago de Cali (Valle-Colombia), nuestra entidad ofrece un servicio educativo de calidad, con una alta cuota de esfuerzo de cada uno de sus integrantes y un compromiso abnegado por entregar a la sociedad unos niños y jóvenes competentes para enfrentar la vida académica, laboral y profesional y ser triunfadores en las metas que se propongan. Nuestra fundamentación cristiana nos establece compromisos en el orden, la justicia y el amor, estrechamente enlazados con el respeto por las creencias, cultura y proyectos de cada individuo. Con el compromiso de la dirección, poco a poco hemos ido acercándonos a la visión institucional y somos reconocidos en el sector por nuestros buenos resultados, la organización, disciplina y pasión por la bonita misión de formar a los niños y jóvenes que confían en nosotros.
MISIÓN
El CENTRO EDUCATIVO JUAN CARLOS GARZÓN tiene la misión de atender integralmente a la primera infancia y ofrecer el servicio educativo del nivel preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica con el propósito de formar personas íntegras, autónomas y líderes, capaces de realizar su proyecto de vida; incorporando los avances tecnológicos y comerciales, para servir a su comunidad.
VISIÓN
El CENTRO EDUCATIVO JUAN CARLOS GARZÓN tiene como visión ser reconocida en el año 2023 como una entidad comprometida con la calidad educativa, cumpliendo con las exigencias de la educación moderna y proyecciones nacionales, formando así, personas competentes para aportar al desarrollo del sector y del país.
PRINCIPIOS Y VALORES
Los estudiantes del CENTRO EDUCATIVO JUAN CARLOS GARZÓN, deben ser ciudadanos comprensivos, líderes, dinámicos, emprendedores y justos que demuestren principios universales como:
– La formación ética, moral e intelectual que contribuya a la calidad de vida y a la solución de problemas cotidianos, escalando un progreso social y cultural.
– El afianzamiento de los valores en el núcleo familiar como labor coeducadora.
– La adquisición de procedimientos para afianzar conocimientos, destrezas y habilidades, a través de los avances técnicos, tecnológicos y científicos.
– El desarrollo e implementación de actitudes que promuevan la participación democrática con compromiso y sentido comunitario; manteniendo una relación armoniosa con los demás y la naturaleza.
– La auto motivación, reconocimiento, colaboración, cooperación y concienciación, fortalecerán su rol en la sociedad.
POLÍTICA DE CALIDAD
En el CENTRO EDUCATIVO JUAN CARLOS GARZÓN, nos caracterizamos por prestar el servicio de educación preescolar, básica y media, de excelente calidad, con preocupación por el bienestar de nuestros estudiantes y sus familias; fortaleciendo la construcción de su proyecto de vida.
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
Nosotros como equipo de trabajo estamos convencidos que en el Centro Educativo Juan Carlos Garzón contamos con los recursos necesarios para el correcto desempeño de la enseñanza y así asegurarnos un bienestar educativo, creyendo así que lo más importante para un buen futuro son los jóvenes bien capacitados.
VALORES INSTITUCIONAL
Paz, Sabiduría y Éxito que también se ven reflejados en nuestro escudo.
HISTORIA
El Centro Educativo Juan Carlos Garzón es una institución que nació el 20 de Julio de 2001, de carácter privado, con contratación de Cobertura Educativa para la población regular y vulnerable, de modalidad comercial. Se encuentra ubicado al oriente de la ciudad de Cali, comuna 21, barrio los Cerezos, estrato 1; la comuna 21 se extiende a manera de corona entre el borde del Río Cauca en el oriente de Cali, encontrándose por fuera del perímetro urbano, cuenta con un área de 638.21 hectáreas, el área incluida dentro del perímetro urbano es de 15.571.58 hectáreas, además tiene una población de 151.195 habitantes; el 70% de la población que habita la comuna 21 son afro descendientes, la mayoría de la población es desplazada de las regiones de Pacífico y Andina. debido a esta situación encontramos aspectos característicos como: familias numerosas comprendida entre 4 a 9 hijos, asentamientos sobre el Jarillon del rio cauca, con casas muy pequeñas de esterilla y otras prefabricadas, aunque 80% de viviendas se encuentran bajo un diseño organizado de casas de interés social; en cuanto a la actividad económica se evidencia la informalidad, como ventas ambulantes y pequeños negocios como tiendas, los que viven en el Jarillon tienen criaderos de animales del campo donde los comercializan, es por eso que los niños crecen apoyando el trabajo de sus padres por necesidad, a sus cortas edades no es raro que ver niños ordeñando vacas, o vendiendo algún artículo que le permita tener el sustento diario, los niños que no trabajan por que sus padres lo hacen, permanecen solos o bajo el cuidado de algún familiar o vecino y en algunas ocasiones son ellos los cuidadores de sus hermanos menores en la jornada contraria a la del colegio, en cuanto al acceso a la salud la mayoría tienen sistema de salud pública como Sisben, Calisaud y los que no lo tiene afortunadamente lo cobija el seguro contra accidente que ofrece el estado a los niños que pertenecen a la Cobertura educativa pero esto solo en caso de accidente, en la parte de la educación la comuna 21 es la única comuna que tiene una escuela pública como tal Técnico Industrial Desepaz, , allí se encuentra 5 instituciones grandes semiprivadas donde la planta física es del municipio y la contratación es prestación de servicios con cobertura, como lo son Compartir, Santa Isabel de Hungría, Nariño Vallegrande, Colegio potrerogrande, también se encuentran colegios privados, a pesar de haber tantas instituciones educativa no cubren la demanda escolar porque cada día se incrementa la natalidad y el desplazamiento, y si a esto le sumamos la inconformidad de los padres con el manejo que le está dando la Secretaria de Educación municipal la cobertura educativa en cuanto a decidir por el padre en que institución le ubican el cupo de su hijo sin importar la decisión del progenitor y sus argumentos, podríamos decir que el estado se quedó corto frente a las propuestas educativas o más bien frente al presupuesto, otro factor que se evidencia es la violencia familiar donde el padre, madre o cónyuge de alguno de ellos es el maltratante sea física o verbalmente; la violencia social no es ajena al sector, de los barrios más violentos de la comuna se encuentra Potrerogrande al final de la comuna, donde sus habitantes fueron personas que invadieron terrenos de la ciudad de Cali, y hoy en día les entregaron casas en este sector como reubicados dándole posibilidad a una vivienda digna, calificándose como el barrio más peligroso de Cali, sin embargo se evidencia el robo callejero, grupos organizados de delincuencia común, venta de drogas, pandillas entre sectores de toda la comuna; analizando el contexto de la comuna 21, los niños se encuentran frente a una situación de vulnerabilidad ya que no hay las suficientes oportunidades o recursos que le permitan ofrecer una estabilidad para mejorar sus condiciones de vida y su libre desarrollo personal influyendo en su rendimiento escolar, desde la desatención familiar y la de estado.
La propuesta de crear una institución nació en el año 2002, fueron 3 docentes quienes emprendieron el proyecto de crearla, después de debatir el sitio se decidió que fuera en la comuna 21 ya que para ese entonces la comuna tenía aproximadamente 3 años de fundada y había necesidad del servicio educativo,
Para el año escolar 2001 / 2002 pues en ese entonces se laboraba en el calendario B. Se ubicó una casa de un piso, se matricularon 20 estudiantes. Se ofreció preescolar y básica primaria, se gestionó ante la secretaria el respectivo reconocimiento oficial el cual fue aprobado el 31 de julio de 2002 con número 1540 para el preescolar, básica primaria y básica secundaria. Ese año se contó con dos maestras, para el siguiente año 2002 – 2003 fueron matriculados 50 estudiantes, para el año escolar 2003 – 2004 la población atendida eran 80 estudiantes y tres docentes; ese año se logró obtener 50 cupos de cobertura por medio de la Gobernación del Valle a través de la ayuda de Senador en ese entonces Francisco José Murgueitio; para el año escolar 2004 2005 fueron matriculados 140 estudiantes, la institución adquirió a una propiedad de un piso y se alquiló otra y se contrataron tres docentes; para el año escolar 2005 – 2006 fueron matriculados 200 estudiantes ente el preescolar y la básica secundaria en este año acompañaron seis docentes, también se participó en la de cobertura con la fundación Francisco Eladio Ramírez la cual se adjudicó 131 cupos. Se empezó a ampliar la planta física: pasó a ser de dos plantas, además se continuó con la casa que se tenía en alquiler; en el año 2006 – 2007 la institución participó en la cobertura con la Fundación Rey De Reyes para el bien de la familia el cual se licitó sin quedar contratados, se hicieron los mayores esfuerzos por ascender al contrato, la directora fue hasta la ciudad de Bogotá al Ministerio de Educación Nacional con un grupo de docentes afectados por la misma situación sin embargo no fue posible, a pesar de eso la institución se mantuvo con el pago que realizaron algunos padres de familia, continuaron los mismos docentes hasta que finalizó el año escolar; para el año escolar 2007 – 2008 fueron matriculados 230 y fueron contratados 7 docentes, la psicóloga, se continuó licitando con la fundación Rey de Reyes para el bien de la familia el cual contrató con cobertura con 100 cupos para población regular y 50 para población vulnerable, como políticas de la institución se contrató personal idóneo y los que aún no se habían graduado se les dio la oportunidad de hacerlo, en cuanto a la planta física se organizó la terraza en el tercer piso y la casa que se tenía alquilada; en el año 2008 – 2009 la institución matriculó 300 estudiantes entre el preescolar y la básica secundaria, fueron contratados 10 docentes vinculados a la seguridad social, se continuo con la psicóloga, en cuanto a la planta física se adquirió otra casa de dos plantas, que colinda en la parte trasera con la principal, el cual fue adecuada para la institución, se continuó con la cobertura educativa con 300 cupos 200 de población regular y 100 de vulnerable. Como políticas de la institución se pretende ofrecer cada día dentro del bienestar del personal docente, administrativo y estudiantil; para el año escolar 2009 – 2010 se contó con 10 docentes, la psicóloga y personal administrativo todos vinculados a la seguridad social, finalizando este año se adquirió la tercera casa también de dos plantas, al lado derecho de la principal el cual se condicionó para ofrecer el servicio educativo, con 310 estudiantes todos con contratación del Estado, en este año se inició el proceso para certificar la institución a la ISSO 9001 el cual se logró finalizando el mismo año escolar.
Para el año 2011 hubo cambio de calendario escolar (A), iniciando en el mes de enero y finalizando en el mes de diciembre. Se tiene con contratación del Estado 350 estudiantes con el programa de cobertura, se cuenta con 11 docentes vinculados a la seguridad social, personal administrativo y personal de apoyo; todo el personal es idóneo para ejercer la enseñanza.
Para el año escolar 2012 teniendo en cuenta la autoevaluación institucional se hicieron modificaciones y mejoras en la planta física con base a la reglamentación estructural para instituciones educativa, se contaba con 15 docentes y 380 estudiantes subsidiados por el programa de ampliación de cobertura educativa.
En la actualidad, año 2018 la institución ha mantenido vinculada al programa de ampliación de cobertura, a partir de este año por medio de la fundación MANOS QUE CREAN SUEÑOS, beneficiando a más de 420 estudiantes y con 11 docentes para atender dos jornadas educativas. La institución, por su seriedad, disciplina y calidad educativa cuenta con buena imagen en el sector.
Nuestra planta física se encuentra en constante evolución y se va fortaleciendo para ofrecer mejores ambientes de aprendizaje para los estudiantes.
La historia del CENTRO EDUCATIVO JUAN CARLOS GARZÓN se sigue escribiendo…
ORGANIGRAMA
ESCUDO DE LA INSTITUCIÓN